Tipos de anestesia

valoracionMedicaLa anestesia consiste en la aplicación de medicamentos para lograr la privación en forma total o parcial de la sensibilidad, aboliendo el dolor. La palabra proviene del griego “an aisthesis” que significa “sin sensación”.

Según el procedimiento a realizar, las preferencias y características médicas de cada paciente, el equipo médico seleccionará el tipo de anestesia a utilizar.

  • Anestesia local: utilizada en procedimientos menores, consiste en inyectar anestésico en la zona a tratar con el objetivo de abolir el dolor. Durante este tipo de anestesia el paciente permanece despierto y no pierde la conciencia. Su efecto puede permanecer un corto tiempo después de la realización del procedimiento para ayudar a controlar el malestar posquirúrgico.
  • Anestesia local con sedación: consiste en la aplicación de anestesia local más suero con sedantes que brindan al paciente una sensación de bienestar y sedación.

Anestesia general: consiste en la aplicación de anestesia vía intravenosa o a través de la inhalación de gases o ambas, con el objetivo de lograr analgesia o abolición del dolor, relajación muscular, pérdida de la conciencia y producir cierto grado de amnesia evitando el stress del paciente.